A través de la resolución 71/2019, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció la reducción de un 56% en el costo de su tasa en vuelos regionales al exterior. La aplicación de esta medida entrará en vigencia a partir del 10 de mayo próximo.
La ANAC dispuso esta nueva reglamentación para alentar el tráfico regional y la conectividad entre las provincias y el exterior, como consecuencia de la ampliación del rango de vuelo regional de 300 a 1.000 kilómetros. Hasta ahora sólo pagaban la tasa reducida de U$S 4.42 por pasajero embarcado los vuelos hasta 300 kilómetros.
Además, la normativa establece que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen nuevas rutas (es decir, U$S 2.21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4.42).
En este sentido, al menos 250 mil pasajeros se verán beneficiados en 14 rutas que operan actualmente a nivel regional. Asimismo, esta medida incentivará a que comiencen a ser operadas otras 47 nuevas rutas que fueron solicitadas por nueve empresas en los últimos años, ya que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que además durante los primeros 12 meses pagarán el 50%.
Con esta nueva resolución se fomenta la conectividad desde el interior hacia los países de la región. De esta forma se incrementará la conexión a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.