Icono del sitio Telégrafo

Evo Morales anunció que en 2019 irá por su cuarto mandato

El titular del Ejecutivo de Bolivia confirmó este sábado sus intenciones de postularse en los comicios presidenciales previstos para dentro de poco más de dos años, luego del fracaso de febrero pasado en su intento de hacer una reforma a la Constitución para buscar la reelección, cuando un 51,30 % de los bolivianos lo rechazó en un referendo.

Morales aceptó la candidatura tras escuchar las conclusiones del congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un encuentro que congregó a más de 5.000 militantes de su movimiento, que le plantearon cuatro opciones para legalizar su nuevo intento, entre ellas que renuncie al actual mandato.

Es la primera vez que el líder político sudamericano, que gobierna Bolivia desde 2006, comunica su decisión de ser candidato a la Presidencia para buscar un cuarto mandato para el período 2020-2025.

«Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones», sostuvo el mandatario en el acto de clausura del encuentro partidario.

El artículo 168 de la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró antes una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, que coronó con un triunfo contundente que le permitió acceder al tercer mandato que ejerce actualmente.

«Si otra fuerza gana esos comicios, Bolivia volvería al pasado, a las políticas de privatizaciones y a que poca gente aproveche la riqueza de los bolivianos«, expresó Morales durante la contienda del MAS.

 

Salir de la versión móvil