La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró este miércoles millonarias obras hidráulicas realizadas para beneficio de la ciudad de La Plata y toda la región de influencia de la capital bonaerense.
Durante el acto de presentación, Vidal detalló lo que significó la finalización de la etapa de ensanche y profundización del arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata para trasladarlos hasta el Río de La Plata. Según especificó el gobierno provincial, se aumentó la capacidad de transporte de caudales originados en esa cuenca con una ampliación del cauce en 13 kilómetros gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos.
La obra mejorará la calidad de vida de hasta 429 mil vecinos de la región
Acompañada por el intendente local, Julio Garro; y el secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik; la mandataria no desaprovechó la oportunidad para hablar de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, acontecida durante la gestión de Daniel Scioli. “Son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan”, expresó.
Vidal recordó que en 2015 hizo una visita al lugar y les aseguró a los vecinos que se iba a hacer la obra. «Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven, de esas que van por abajo pero son las que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada», insistió.
La líder de Cambiemos en territorio bonaerense se refirió también a los trabajos que se vienen realizando en otras cuencas, y concluyó: «Ya tenemos más de 300 obras hidráulicas incluyendo éstas que empezaron y terminaron en nuestra gestión, y 150 que se están ejecutando. Muchas seguro no se van a terminar en nuestro mandato, pero hay que empezarlas. Doce millones de bonaerenses de 113 municipios van a dejar de inundarse, no van a perder a nadie más, no van a perder todo lo que tienen cuando todas estas obras que están en ejecución se terminen».
Obras hidráulicas
En el marco del Plan de Obras Hidráulicas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires además de finalizar la etapa de ensanche y profundización del arroyo El Gato, realiza una inversión total de más de 1.500 millones de dólares, según divulgó, con la finalización de más de 300 obras hidráulicas y hay de otras 150 que están en marcha.
Entre esas obras, se destacan las que se encuentran en ejecución en as cuatro cuencas más emblemáticas del territorio bonaerense: río Luján, río Reconquista, Matanza – Riachuelo y río Salado. Una vez finalizadas, beneficiaran a más de 12 millones de personas de 113 municipios de la provincia.
De acuerdo a lo expuesto por la Secretaría de Medios del gobierno bonaerense, se sumarán los trabajos en dos nuevas cuencas para la ampliación del río Areco y del arroyo Pergamino durante este año.
En paralelo, la provincia avanza con el Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios con el objetivo de mitigar las inundaciones sufridas en el noroeste de la Provincia. Del total, 48 (el 80%) ya se encuentran finalizadas. Contempla una inversión de 2.664 millones de pesos y beneficiará a 235 mil vecinos de la Provincia.
-
Río Salado
Las obras en la cuenca del Río Salado beneficiarán a más de 1 millón de vecinos de la Provincia. El plan tiene como objetivo reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca. Y, a su vez, preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, recursos hídricos y calidad del suelo.
Actualmente se están llevando adelante 3 tramos de la última etapa para adecuar el cauce del Río y la construcción de dos puentes en Roque Pérez y General Belgrano.
-
Río Luján
La Provincia está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes. Las obras en la cuenca del Río Luján beneficiarán a más de 100 mil vecinos.
Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación del Canal Santa María en Campana.
-
Río Reconquista
Se trata de un plan integral de obras en la cuenca del Reconquista que beneficiará a casi 1 millón de bonaerenses. Incluye el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y del zanjón Miguel Cané, la limpieza de arroyos y la construcción de desagües cloacales y redes de agua.
Se encuentran en ejecución:
-El entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y Miguel Cané en San Fernando con un avance del 90%
-Entubamiento del Zanjón Fate en San Fernando avanzado en un 54%.
-Construcción de redes finas en barrio Libertador en General San Martín con un avance del 85%.
-Construcción de la red primaria/troncal de abastecimiento en General San Martín avanzada en un 45%.
-El acueducto Nexo en General San Martín y Tigre avanzado en un 60%.
-La construcción de un colector e impulsor cloacal en General San Martín con avance del 30%.
-La construcción de una red cloacal en Moreno avanzado en un 46%.
-Construcción del Camino de borde en Gral. San Martín, San Isidro y Tres de febrero avanzado en un 28%.
-
Cuenca Matanza – Riachuelo
Este proyecto tiene como finalidad el saneamiento y la readecuación de la Cuenca Matanza – Riachuelo que beneficiará a 177 mil vecinos. Para cumplir este objetivo, se construyeron nuevos aliviadores, se realizó el mantenimiento de estaciones de bombeo, se acondicionaron cauces y desagües pluviales en diferentes arroyos y se reconstruyeron conductos de agua para un mejor escurrimiento.
Ya se finalizaron 7 obras en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y La Matanza y actualmente hay 5 en ejecución:
-La reconstrucción del conducto del Arroyo Maldonado en La Matanza.
-El aliviador oeste del Arroyo del Rey – Etapa II en Lomas de Zamora.
-Obras complementarias en Don Orione y Olazábal en Lanús.
-Arroyo Duppy en La Matanza.
-Aliviador del Arroyo Don Mario en La Matanza.