Las escuelas secundarias bonaerenses suman la orientación en turismo
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva oferta educativa para este ciclo lectivo, que incluirá la orientación en turismo en escuelas bonaerenses. Entre otras localidades bonaerenses, se dictará en escuelas de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
La propuesta del gobierno provincial, a cargo de María Eugenia Vidal, ofrecerá a los alumnos de los 4º, 5º y 6º años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.
Las escuelas que dictarán la orientación en el ciclo lectivo 2019 son las secundarias Nº 3 de Avellaneda; Nº 2 de San Vicente; Nº 15 de Ezeiza; Nº 8 de Cañuelas; Nº 9 de Luján; Nº 1 de San Antonio de Areco; Nº 14 del Partido de La Costa (Lucila del Mar); Nº 3 de Pinamar; Nº 1 de Villa Gesell; Nº 3 y 18 de Mar del Plata; Nº 10 de Tandil; Nº 5 de Necochea; Nº 1 de Tornquist; Nº 2 de Adolfo Alsina; Nº 1 de Tapalqué y Nº 1 de Azul.
Según remarcaron desde la cartera educativa, se trata de “una alternativa novedosa para los jóvenes, en especial para los que viven en ciudades y regiones donde el sector turístico es clave”. Al respecto, su titular Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que también se da respuesta “a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo”.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, señaló que el hecho de que “salgan chicos egresados de las escuelas con una mentalidad enfocada en Turismo significa una nueva generación pensando en el arraigo, en el empleo, en innovar, en que se generen nuevos productos y nuevas ofertas para que la gente vuelva a elegir la provincia de Buenos Aires cuando piense en tomarse un descanso”.
La nueva orientación contempla ítems como el sistema turístico, la calidad en la prestación de servicios y la contextualización en procesos históricos y socio-productivos, con el objetivo de que los estudiantes asuman a esa actividad desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa, económica y ambiental. Desde este mismo punto de vista se estudiarán las prestaciones del sector, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.
También abordará la evolución del fenómeno turístico bonaerense y argentino y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales. La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.
Además se incluirá el aprendizaje del reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios provinciales que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otras cuestiones que formarán parte de la orientación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.