Chile se une con Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el mundial de fútbol de 2030

El presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró el acuerdo que permitió que su país se sume al plan inicial acordado por Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar la Copa del Mundo de fútbol del 2030, torneo que marcará el centeranio del primer mundial que ganaron los charrúas en su capital, Montevideo, en una final en la que vencieron a la albiceleste por 4-2.

«Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030″, escribió el presidente chileno en su cuenta en Twitter.


La propuesta nació en septiembre de 2017 cuando los jugadores del Barcelona, Luis Suárez y Lionel Messi, apadrinaron la candidatura de Uruguay y Argentina. Ambos futbolistas salieron al campo con unas camisetas que formaban el número 2030. Un mes después, el presidente de Paraguay de entonces, Horacio Cartes, llegó a un acuerdo para sumarse.

La propuesta sudamericana tiene antecedentes añejos de haber organizado una Copa del Mundo. Luego de Montevideo, Chile abrió las puertas para el torneo en 1962 y en 1978 Argentina fue el anfitrión. Brasil fue sede en dos oportunidades: 1950 y 2014. Los próximos países ya confirmados serán Qatar en el 2022 y en 2026 los encargados serán Canadá, Estados Unidos y México.

La propuesta sudamericana no es la única conjunta. A finales del año pasado, el Gobierno español anunció que buscarían la candidatura del Mundial de 2030 junto con Marruecos y Portugal. Otro grupo de países interesado es el de Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia, e incluso una candidatura por parte de la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África.


Lo más visto