La municipalidad de Pinamar y la Fundación HCV Sin Fronteras se unieron para llevar adelante una jornada de concientización sobre la hepatitis C. La misma se llevará a cabo este viernes 22, de 10 a 12 e incluirá la posibilidad gratuita de realizar un test inmediato de detección de la enfermedad.
El encuentro se desarrollará en la Galería del Centro, ubicada en la calle Shaw entre Constitución y Jasón. A partir de la contribución de la Fundación HCV Sin Fronteras, el testeo que se ofrecerá será con reactivos de respuesta inmediata. Es decir que con solo una gota de sangre y en 15 minutos se puede obtener el primer resultado.
Estos reactivos para diagnóstico rápido, están disponibles en el país recién desde el año pasado y todavía en el ámbito público no cuentan con dichos test. De hecho, el análisis ANTI HCV que se realiza habitualmente es a través de una extracción de sangre y el resultado en Pinamar demora 30 días.
Cabe recordar que se estima que en el país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, hay 400 mil personas infectadas con hepatitis C, de las cuales solo una pequeña minoría lo sabe. Esta enfermedad se encuentra, junto con el VIH y la tuberculosis, entre las tres primeras causas de muerte por infecciones a nivel local y mundial.
Los especialistas dan cuenta de la importancia de detectar la hepatitis C por su gravedad y, fundamentalmente, porque se cuenta con los medicamentos que curan el virus en casi todos los pacientes en poco tiempo, inclusive en esquemas ultracortos de pocos meses y prácticamente sin efectos adversos.
Las vías de contagio son similares a las del virus de VIH: ocurre generalmente por el contacto con sangre infectada, compartiendo agujas, maquinitas de afeitar, cepillos de dientes o cualquier elemento de higiene personal que entre potencialmente en contacto con sangre. El contagio mediante el contacto sexual es una vía menos frecuente, pero también existe.