Decenas de muertos por la explosión de un mercado de pirotecnia en México

Ocurrió este martes en el municipio de Tultepec, en la zona central del país centroamericano, en un lugar comercial llamado San Pablito. A una primera explosión le han seguido una serie de detonaciones y una nube ha cubierto toda la zona. Inicialmente, las autoridades confirmaron que hubo 29 muertos. Sin embargo, hay al menos 100 desaparecidos.

El siniestro terminó por abarcar un terreno de las dimensiones similares a dos campos de fútbol y necesitó de la intervención del Ejército mexicano para evacuar a un mínimo de 70 personas.

«Se están haciendo las necropsias y hasta que no estén identificadas plenamente no podremos confirmar su muerte», explicó horas después de acontecer la tragedia Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Tultepec, ubicada muy cerca del Distrito Federal mexicano.

Según señaló el diario El País de España, el funcionario admitió que al menos tres niños presentan quemaduras en el 50% de su cuerpo.

El mercado de San Pablito contaba con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar juegos pirotécnicos, explicó Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil.

Este centro es el más extenso en México para la venta legal de pirotecnia y cuenta con unos 300 locales. En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos.

La venta de estos productos aumenta considerablemente durante las fiestas de Navidad en todo el mundo. En la costa atlántica norte bonaerense, Villa Gesell ha sido uno de los distritos pioneros en controlar la comercialización de fuegos artificiales.

 

Lo más visto