Elecciones 2019: ya tienen fecha los dos debates presidenciales

A ocho meses de las elecciones la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma de fechas para la contienda electoral a celebrarse el 27 de octubre y la novedad fue la disposición de los días en los que se celebrarían los debates presidenciales, calificados de obligatorios: serán el 13 y el 20 de octubre.

Las instancias de encuentro público entre los candidatos quedaron instituidas tras la última reforma al Código Electoral, que determinó su obligatoriedad y estipula sanciones para aquellos que no participen a través de la quita de espacios de publicidad.

De acuerdo a lo dispuesto por la CNE, en caso de segunda vuelta, los dos candidatos que lleguen a esa instancia debatirán el 17 de noviembre. El ballotage tendrá lugar el 24 de noviembre.

El 12 de junio será la fecha tope para inscribir las alianzas transitorias y el 22 de junio concluirá el plazo para anotar las listas de precandidatos que competirán en las PASO del 11 de agosto.

La campaña electoral comenzará el 22 de septiembre. A partir de ese día estará habilitada la difusión de spots en los medios de comunicación. A las 8 de la mañana del 25 de octubre concluirá la campaña y comenzará la veda electoral.

En 2015 hubo un debate presidencial en la previa de la primera vuelta. En esa ocasión, participación cinco de los seis candidatos que superaron las PASO. Solamente Daniel Scioli desistió de participar. Finalmente, el exgobernador bonaerense debatió con Mauricio Macri una semana antes del ballotage.

 

Lo más visto