Según un informe realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas Pyme cayeron un 14% en comparación al año pasado, aunque se registró una suba del 6,1% bajo la modalidad online.
Según analizó la entidad, el mes de febrero encontró a las familias “con altos niveles de endeudamiento”, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por “las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta”.
En este sentido, remarcaron que el 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, lo que significó una leve mejora frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, “no alcanzaron a compensar las otras”.
Las caídas anuales más profundas se registraron en bijouterie (-16,5%), calzado y marroquinería (-15,0%), joyerías y relojerías (-15,0%) y muebles (-14,5%). De los datos se desprende que los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja.