El Colegio de Técnicos en alerta por la cantidad de muertes por electrocución

Desde la Comisión de Electromecánica y de Higiene y Seguridad del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, estimaron que los accidentes eléctricos son una de las principales causas de muerte en el hogar, mientras que más del 40% de los incendios tiene origen en fallas de las instalaciones eléctricas. Aseguraron que estos incidentes son evitables y apelaron al control estatal.

Si bien no se trata de estadísticas oficiales –por no haberlas encontrado según señalaron desde la entidad que agrupa a los Técnicos-, los números obedecen a fuentes aseguradoras y bomberos. “Las estadísticas y los fallos concluyen sobre las causas y determinan responsabilidades de los hechos, pero nada puede hacerse sobre lo acaecido”, acotaron.

Desde el Colegio de Técnicos bonaerense recalcaron que a pesar de la puesta en vigencia de varias normativas, “los números de accidentes siguen siendo alarmantes”. Se estima así que por cada accidente ocurren un promedio de seiscientos incidentes, es decir sin víctimas o pérdidas.

Dado que la “normalización en la fabricación de materiales y reglamentaciones sobre la ejecución de instalaciones eléctricas en nuestro país están en concordancia con las internacionales”, de acuerdo a la institución el vacío se encuentra en “la falta de conciencia en la ejecución y lo más grave, la ausencia de control, que es responsabilidad ineludible de los organismos del Estado”.

En este sentido, subrayaron que “el profesional técnico con incumbencia es el actor imprescindible para proyectar, ejecutar, examinar y recomendar las adecuaciones necesarias para dotar de seguridad a las instalaciones eléctricas”.

De esta forma, la Comisión de Electromecánica y de Higiene y Seguridad del Colegio de Técnicos no solo trabaja “en forma permanente en la jerarquización de los profesionales técnicos”, sino también en “la concientización de la comunidad respecto a los riesgos de tener una instalación eléctrica insegura”.

“Bregamos para que el control sobre las ejecuciones por parte de los organismos responsables puedan revertir este estado de inseguridad que mata a personas, y causa pérdidas millonarias sobre los bienes”, concluyeron.

 

Lo más visto