Un vuelco histórico a la industria del fútbol: la FIFA crea un nuevo mundial de clubes

El consejo de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, votó este viernes en Miami la aprobación para la organización de un nuevo mundial de clubes compuesto por 24 equipos que se celebrará cada cuatro años a partir de 2021.

La primera edición se disputará del 17 de junio al 4 de julio del citado año, en un país asiático, aún sin determinar.

El ambicioso y revolucionario proyecto está financiado por el consorcio japonés Softbank’s, que ha puesto sobre la mesa entre 12.000 y 15.000 millones de euros hasta 2029.

Hasta ahora, la FIFA se limitaba a liderar las competiciones de selecciones cada cuatro años con la celebración de la Copa del Mundo. Su presidente, Infantino, que en tiempos de secretario general de la UEFA fue el ideólogo del actual y rentable formato de la Liga de Campeones, considera que la FIFA debe contar con una competición de clubes que sustituya al devaluado mundial que organiza anualmente.

 

Infantino, a su paso por la Argentina en 2018.

 

Desde la UEFA se interpreta este nuevo mundial de clubes como un certamen enemigo con el que deberá repartir el multimillonario dineral en el que se ha convertido el negocio del fútbol. También teme que, a la larga, la competición se dispute cada dos años.

La FIFA pretende que sean doce plazas de Europa para asegurarse un número mayor de sus grandes clubes, cuatro para Sudamérica más una quinta salida de una repesca con el campeón de Oceanía, dos de Centroamérica, dos de África, dos de Asia, y una última para el país organizador.

La propuesta principal de la FIFA para atraer a los grandes clubes europeos es el dinero que recibirán simplemente por participar, que oscilaría entre los 20 y 30 millones de euros. Las ganancias pueden dispararse a 80 millones si avanzan en la competición y hasta 120 para el ganador por un máximo de cinco partidos. El formato sería de ocho grupos de tres en el que los ganadores accederían a eliminatorias directas desde los cuartos de final.

 

Lo más visto