Según datos de las Naciones Unidas, los inmigrantes sumaban un total de 258 millones en 2017. La cifra representa una pequeña minoría de la población mundial (3,4%), pues la mayor parte de las personas viven en sus países de nacimiento.
El dato quedó revelado en un artículo vinculado al tema que publicó el diario El País de España, con fascinantes estadísticas respecto al panorama del número y la proporción de inmigrantes en todos los países y regiones del mundo.
¿Qué países reciben un mayor número de inmigrantes?
De acuerdo al informe, los Estados Unidos son el país que tiene en su territorio la mayor cantidad de personas nacidas en el extranjero del mundo: 48 millones en 2015, también según datos de las Naciones Unidas.
Ese número es casi cinco veces superior al de Arabia Saudita (11 millones) y seis veces superior al de Canadá (7,6 millones). Sin embargo, en relación con su tamaño, la cantidad proporcional de inmigrantes en estos dos últimos países es mucho mayor: el 34% y el 21%, respectivamente, frente al 15% en los Estados Unidos.
¿Cómo se distribuyen en todo el mundo?
El porcentaje de inmigrantes ha aumentado muy poco durante los últimos decenios: era del 2,9% hace 30 años (en 1990) y del 2,3% hace 55 años (en 1965).
Aunque eso no ha variado mucho en los últimos cien años, la distribución de los inmigrantes no es la misma que hace un siglo.
En la actualidad, los migrantes internacionales se distribuyen en grupos de tamaño más o menos equitativo:
- Los migrantes que han nacido en el Sur y viven en el Norte (89 millones en 2017, según datos de las Naciones Unidas);
- Los migrantes Sur-Sur (97 millones), que han migrado de un país del Sur hacia otro también del Sur;
- Los migrantes Norte-Norte (57 millones).
-
El cuarto grupo, el de las personas que han nacido en el Norte y han emigrado al Sur, que era el predominante hace un siglo, es mucho menos numeroso (14 millones).
¿De qué países proceden?
El número de emigrantes varía mucho en los distintos países. La India se encontraba a la cabeza en 2015, pues unos 16 millones de personas nacidas en este país vivían en el extranjero. México ocupa el segundo lugar, con más de 12 millones de emigrantes, que viven principalmente en los Estados Unidos.
En valores porcentuales, Bosnia-Herzegovina ostenta un récord: hay un ciudadano bosnio que vive en el extranjero por cada dos que viven en el país, lo que significa que la tercera parte de las personas nacidas en Bosnia-Herzegovina han emigrado (véase la figura siguiente). Albania está en una situación similar, al igual que Cabo Verde, país insular con escasos recursos.
Algunos países son tierra de inmigración y emigración al mismo tiempo. Es el caso, por ejemplo, del Reino Unido, que tiene 8,4 millones de inmigrantes y 4,7 millones de emigrantes en 2015.
Otros países parecen relativamente cerrados, hasta la fecha, a las migraciones, tanto en un sentido como en otro. Un ejemplo es Japón, que tiene pocos inmigrantes (solo el 1,7% de la población en 2015) y también pocos emigrantes (0,6%).