24 de marzo: la historia que no se rinde ante la prepotencia del olvido

A 43 años del golpe militar en Argentina, cientos de miles de personas se sumaron este domingo a las masivas movilizaciones en todo el país a fin de gritar Nunca más y exigir cárcel común para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

La ciudad de Villa Gesell no fue la excepción en la jornada de este 24 de marzo por el Día de la Memoria y Telégrafo participó de la concentración para retratar en imágenes parte del encuentro conmemorativo.

 

 

En 2018, por primera vez en 42 años, Argentina conmemoró un aniversario del último golpe de Estado sin ninguno de los máximos cargos de la dictadura vivos. El último, Reynaldo Bignone, había fallecido a los 90 años tan sólo tres semanas antes del 24 de marzo.

Un año después, sin embargo, continúa la preocupación de que aquellas numerosas figuras destacadas del régimen que impuso el terror entre 1976 y 1983 -las cuales permanecen entre rejas-, tengan la posibilidad de que sean excarcelados por motivos de salud. La movilización en las calles de este 2019 volvió a instar contra eventuales liberaciones de genocidas.

 

 

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, los organismos de derechos humanos han acercado posiciones tras sucesivos encontronazos con el gobierno. «Fueron 30.000», gritaron decenas de miles de personas en 2017, en respuesta al presidente, que había cuestionado la cifra de desaparecidos.

Dos años después, una multitud volvió a salir a las calles para exigir que no se dé «ni un paso atrás» en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Ver a los condenados por crímenes de lesa humanidad cumplir su pena fuera de la cárcel, va para muchos en dirección contraria al largo camino recorrido por Argentina contra la impunidad.

 

 

Lo más visto