Ramos Padilla declaró a Stornelli en rebeldía tras el faltazo a indagatoria
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una organización ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal, declaró al fiscal Carlos Stornelli en rebeldía tras no acudir a cuatro citaciones para prestar declaración indagatoria, tres de ellas sin justificación.
Stornelli está involucrado en la causa dado que el falso abogado Marcelo D’Alessio actuó en su nombre cuando intentó extorsionar al empresario Pedro Etchebest, denunciante en el caso, en Pinamar. El propio fiscal aparece en imágenes y conversaciones, en las cuales se expone una fluida relación con D’Alessio.
Ramos Padilla intenta dilucidar la participación de Stornelli en los hechos y para esto lo citó a prestar declaración indagatoria, mientras el Gobierno de Mauricio Macri intenta destituirlo a través del Consejo de la Magistratura y el aparato judicial puja para que la causa desemboque en Comodo Py y no en el juzgado de Dolores.
“La declaración indagatoria no implica más que poner al imputado en conocimiento de forma personal y conforme lo establece la ley de los sucesos ilícitos que se le imputan”, sostuvo el juez en su resolución. Agregó que es la instancia en la que “se coloca a su disposición la totalidad de la prueba reunida”, lo que incluye “legajos de prueba y toda la documentación y archivos digitales reservados”.
El magistrado puntualizó que a Stornelli se le imputa el “haber formado parta de una organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionajes ilegales”.
“En dicha asociación, Stornelli reclamó y aceptó que miembros de la misma realizaran tareas de espionaje ilegal, las que canalizaba en particular a través de Marcelo D’Alessio, a quien identificaba como un posible agente de la DEA y/o de alguna otra agencia”, recalcó luego, aunque señaló que el falso abogado “no tenía facultades para realizar las actividades de inteligencia que el imputado le encomendaba”.
Tras enumerar detalles de la causa y la presunta relación de los hechos con Stornelli, Ramos Padilla resolvió declararlo en rebeldía y solicitarle al Procurador General de la Nación que arbitre los medios necesarios para garantizar la comparecencia del fiscal en el proceso judicial.