Analizan la implementación de un Enfoque Ecosistémico de la Pesca

Días atrás tuvieron desarrollo en la ciudad de Buenos Aires dos jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), un espacio impulsado por la Secretaría de Agroindustria y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca propiciar el intercambio entre los actores de la actividad pesquera: el sector empresarial, las instituciones ligadas al ordenamiento, el sector científico y las administraciones provinciales.

Las jornadas se desarrollaron en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas” y contaron en su apertura con la palabra de Juan Bosch, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Al respecto, el funcionario explicó los objetivos de la iniciativa: “Es una oportunidad para reflexionar y aportar a las pesquerías de Argentina y sentar las bases de la aplicación del Enfoque Ecosistémico. La pesca es una actividad dinámica que puede apuntar hacia la sostenibilidad, lo que también será clave para certificarla y comercializarla de la mejor manera posible”.

Durante la actividad se propiciaron espacios de debate y se contó con la participación de expertos internacionales, en particular, de Francisco Yofre, oficial de Programas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cierre estuvo a cargo de Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, quien señaló: “Gestionar la pesca es por sí complejo y como si fuera poco tenemos desafíos adicionales: la aceleración del cambio climático y los problemas de la basura marina. Si bien el proceso es largo y aquí se discutió cómo avanzar, hay una necesidad imperante de tomar medidas urgentes y audaces, porque el momento de actuar es ahora. El punto de partida puede ser lo que se planteó sobre la necesidad de contar con información valiosa para poder sostener la toma de decisiones, y sobre ese aspecto podemos decir que contamos con un sistema científico robusto, con Institutos como el CONICET y el INIDEP, que nos brindan un campo de oportunidad para seguir trabajando en conjunto”.

 

 

¿Qué es el EEP?

El Enfoque Ecosistémico de la Pesca permite asumir una mirada lo más amplia posible de las pesquerías, teniendo en cuenta que éstas suceden en un determinado ambiente y en diversos contextos sociales.

Se busca a través de esa mirada incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería analizada, para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

 

Lo más visto