Se acerca la fecha de una nueva Semana Santa y, atentos a las preferencias gastronómicas de varias personas, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense realizaron un balance sobre los cambios de precios en la canasta básica de los productos más típicos para la época.
El estudio realizado por el área de Asuntos Económicos de la Defensoría se basó en una canasta que contiene productos enlatados (caballa, lomito de atún al natural y sardinas); pescado fresco (filet de abadejo y de merluza); confituras (rosca, huevos y conejos de Pascua); y se tomaron en cuenta primeras y segundas marcas.
El análisis determinó que para comprar estos productos, en promedio en marzo de 2019, hubo que gastar $3.613,50, una diferencia del 73,69% respecto al mismo período del año pasado, cuando costaban $2.080,45.
En detalle, la mayor variación se observó en el grupo “conservas en lata”, con un aumento interanual del 93,70%, seguido por “huevos de Pascua”, con un 77,48%, “pescado fresco” con un 67,27%, y “rosca de Pascua”, con un 43,76%.
El relevamiento se realizó en Arrecife, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Dolores, Ituzaingó, La Plata, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.