El PJ bonaerense va a la Justicia por la prohibición de las listas colectoras
Luego de que el presidente Mauricio Macri prohíba por decreto las llamadas “listas colectoras” de cara a las elecciones de este año, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires anunció que recurrirá a la Justicia. “Es una locura que no vamos a permitir”, sentenciaron.
Ante las perspectivas electorales de Cambiemos, el Gobierno nacional optó por impedir por decreto –ya que no lo logró en el Senado- la posibilidad de que diferentes candidatos adhieran a una misma lista para otra categoría.
Rechazamos una nueva manipulación del Gobierno al reglamento electoral.
Modificar por decreto el reglamento de las PASO a 60 del cierre de listas es inconstitucional y anti ético.#EleccionesJustas#PJ2019 pic.twitter.com/SPbtZhYPyN— Peronismo Bonaerense (@PeronismoBA) April 12, 2019
Así, desde el PJ provincial repudiaron la decisión y señalaron que se trata de “la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri”. “Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético”, recalcaron.
Este sector de la oposición enfatizó en que “ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto” y determinó acudir a la Justicia para “defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”.
En una actitud absolutamente autoritaria y antidemocrática, Macri elimina las listas colectoras por Decreto y cambia las reglas de juego a dos meses de la presentación de candidatos. Otra muestra más del desprecio del Gobierno por las leyes, la democracia y el Congreso. pic.twitter.com/uhyvEJtmjh
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) April 11, 2019
Por otra parte, el PJ bonaerense no escatimó en críticas a la gestión de Cambiemos: “aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron y en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses”.
En la región, quien también se refirió a la polémica fue el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que la decisión adoptada por Macri es una “actitud absolutamente autoritaria y antidemocrática”. “Otra muestra más del desprecio del Gobierno por las leyes, la democracia y el Congreso”, sentenció el geselino.