Restaurantes de Pinamar deberán exhibir cartel con la maniobra de Heimlich

Los restaurantes, locales de comidas rápidas y bares de Pinamar tendrán la obligación de colocar un cartel donde se explique la maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios que se aplica cuando una persona está atragantada y no puede respirar.

La normativa fue sancionada por unanimidad durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El cartel explicativo deberá tener un tamaño no menor a 35 centímetros de alto y 30 de ancho, e incluir la leyenda “En caso de Emergencia marque el 107”.

Por otra parte, la norma estableció que, progresivamente y en un plazo no mayor a 6 meses, deberán incorporar el cartel aquellos lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación en general.

Para lograr mayor efectividad, la ordenanza indica que para todos los comercios de los rubros alcanzados que obtengan o renueven su habilitación, el área encargada de esta gestión hará entrega del mencionado cartel en formato papel y/o digital.

Entre los argumentos que llevaron a los concejales de Pinamar a aprobar esta normativa, se mencionó que “la gran mayoría de las personas desconoce cómo realizar la maniobra de Heimlich”.

Asimismo, remarcaron que “la asfixia por obstrucción de las vías aéreas puede provocar una súbita caída de la oxigenación, quitando la vida de una persona en apenas 4 minutos, mientras que aplicar la maniobra puede “salvar una vida cuando un cuerpo extraño bloquea el paso de aire para los pulmones”.

 

Lo más visto