Para paliar la crisis: anuncian congelamiento de precios y freno a los tarifazos

Ante el escenario de crisis que atraviesa el país, el gobierno nacional implementará una batería de medidas que tendrán vigencia hasta pasadas las elecciones. Incluye congelamiento de precios de 60 productos por 6 meses, un freno a los tarifazos en servicios públicos hasta fin de año, planes de pago para regularizar deudas y descuentos en medicamentos, entre otras.

El anuncio no lo realizó el presidente Mauricio Macri, ya que la gestión de Cambiemos eligió que el mandatario hiciera referencia a las medidas a través de un clásico video de una visita a una familia en Olivos. Quienes profundizaron en los detalles en conferencia de prensa fueron los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica.

Las medidas con las que el Gobierno de Macri busca reactivar el consumo y frenar la escalada en la suba de precios son once. “Llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, señalaron las autoridades en un documento difundido desde Presidencia.

Precios

En principio, habrá un acuerdo de precios con 16 empresas para congelar 60 productos esenciales de la canasta básica durante seis meses. Se trata de aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, entre otros, y estarán disponibles desde el 22 de abril en 2.500 puntos de venta.

Además, el programa “anticrisis” incluye cortes de carne, ya que se pactó con los frigoríficos exportadores la venta de 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, la administración se comprometió a no disponer más aumentos en electricidad, gas y transporte público para las familias “en lo que resta de año”, aunque solo incluye a los tramos que dependen del gobierno nacional. En esta línea, mencionaron que los dos aumentos anunciados para la tarifa eléctrica serán absorbidos por el Estado Nacional.

Respecto al gas, el aumento escalonado aplicado desde abril será el último del año y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22%, que los usuarios pagarán en las facturas de verano. Tampoco habrá nuevos aumentos en transporte y peajes que dependan del gobierno nacional.

En cuanto a la telefonía celular, se anunció que las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Beneficios sociales

Las medidas anunciadas incluyen descuentos de  entre el 20% y el 70% en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires y su grupo familiar.

Asimismo, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural, a tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

También se realizará un nuevo llamado del programa Pro.Cre.Ar “para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda”. Las familias aportarán el 10% del valor de la vivienda y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable promedio de 550.000 pesos.

Por otro lado, se lanzará una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el  Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos  Aires.

Además, se renovará y ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas, mientras quienes ya tengan un crédito podrá tomar el crédito nuevo y refinanciar el anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

Apoyo para las pymes

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual y el resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

A partir de los anuncios, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, a 10 días hábiles. Además, los bancos no les van a cobrar más comisión a las pymes por recibirles el efectivo.

Por otra parte, se eliminarán los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida solo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Por último, el Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y “proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes”.

 

Lo más visto