A través de un nuevo video difundido en redes sociales, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar y aseguró que las cuotas promedio serán de 13 mil pesos por mes. Además habrá un “seguro” contra “distorsiones en el valor de la cuota”, el cual tendrá un costo del 1,5% del abono mensual.
En cuanto al acceso a la vivienda, Macri señaló que los potenciales beneficiarios “solo necesitarán el 10 por ciento del valor de la propiedad para ingresar al crédito”, en tanto que “hasta un 20 por ciento del valor total será aportado por Procrear”. El 70% restante será ajustado por UVA más 7,5% de tasas de interés.
“Además, para cubrir cualquier riesgo desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”, agregó el mandatario.
El Procrear 2019 contemplará créditos hipotecarios a 20 años a UVA más 7,5 por ciento de tasa. El beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs. El monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario.
A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($2.8 millones), se estima una cuota mínima de $13.500, para ingresos familiares desde $53.000.
Se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios, y para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente, y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.
Asimismo, desde el gobierno señalaron que serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.
En cuanto al sistema de cobertura, el mismo se creará a través de un fondo compensador para “proteger” a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios.
Así, se compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota y a todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.