Habilitan una plataforma digital para realizar descargos por infracciones de tránsito
El gobierno bonaerense lanzó una plataforma digital que les permitirá a los automovilistas realizar sus descargos de infracciones de tránsito sin la necesidad de ir personalmente a los juzgados donde están radicadas las multas.
Para iniciar el trámite virtual hay que ingresar a infraccionesba.gba.gob.ar y registrarse con nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, correo electrónico, sexo, contraseña, elegir una pregunta secreta y detallar su respuesta.
Posteriormente, el usuario debe ingresar a través de la solapa Infracciones y con la barra de desplazamiento, consultar infracciones por dominio o número de documento.
La provincia de Buenos Aires tiene solo siete juzgados. El nuevo sitio digital busca evitar que la gente que, por ejemplo, se trasladó a Mar del Plata y tiene una causa en Dolores, tenga que presentarse en esa localidad para iniciar formalmente el trámite.
Los descargos son válidos para todo tipo de infracciones, ya sean leves o graves, y pueden realizarse dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días hábiles de encontrarse debidamente notificado.
Un dato importante a tener en cuenta es que una vez hecho el descargo, el presunto infractor pierde el beneficio del pago voluntario (un 50% menos del valor que figura en el acta). Ese descuento rige dentro de los primeros 30 días hábiles de encontrarse notificado.
La pantalla mostrará con un botón verde aquellas infracciones que estén en condiciones de ser apeladas, siempre y cuando respeten los plazos anteriormente detallados.
Cuantas más pruebas se presenten para revertir la multa, mejor
Si la persona asegura que no cometió la multa porque ese vehículo ya no le pertenece, deberá adjuntar una foto de la denuncia de venta.
Una vez enviado el descargo se disparará una comunicación automática avisándole al presunto infractor que el descargo fue debidamente presentado. El resultado podrá ser válido (se dicta sentencia absolutoria) o inválido (se dicta sentencia condenatoria).
Las resoluciones se emiten entre 20 y 30 días después de recibida la documentación. Primero se le envía un mail al usuario y luego se le manda la notificación a la casa vía correo postal.