Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentan un 10% en junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que en junio las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibirán un aumento de 10,74%, mientras que se estima que el porcentaje de incremento en septiembre será de 10,91%.

Desde el organismo aclararon que esos aumentos “no abarcarán a la Asignación Universal por Hijo que contempla la ley de Movilidad Jubilatoria, porque ya recibieron un incremento anticipado de emergencia en enero de 2019 para todo el resto del año del 46%”.

De este modo, el haber mínimo de las jubilaciones subiría en junio a $11.528 y el máximo a $84.459; y en septiembre se elevaría a valores extremos de $12.786 y $93.674. Desde la Anses entendieron entonces que “los ingresos jubilatorios y del salario familiar tendrán un aumento nominal acumulado en los primeros 9 meses de 2019 de 37,3%”.

No obstante, vale señalar que de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con la nueva fórmula de movilidad los adultos mayores todavía no recuperarían las pérdidas ante la inflación, sino que estarían 3,5 puntos por debajo.

Por último, las pensiones no contributivas y a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, tendrá un importe de $9.222 en junio y se elevaría a $10.229 para el trimestre de septiembre a noviembre.

 

Lo más visto