La inflación de abril fue del 3,4% y para el BCRA es una “señal alentadora”

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer su informe técnico mensual sobre la variación de precios. La inflación de abril fue del 3,4% respecto al mes anterior y en los últimos 12 meses acumula un 55,8%. Para el Banco Central, se trata de una “señal alentadora”.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril una variación menor al 4%, lo que trajo “alivio” al Gobierno de Mauricio Macri ya que las consultoras privadas indicaban que sería mayor a ese porcentaje.

Entre los rubros con mayores aumentos, el Indec señaló que las prendas de vestir y calzado (6,2%) y equipamiento y mantenimiento de hogar (4,6%) fueron las categorías más afectadas, seguidas de transporte (4,5%), salud (3,5%) y comunicación (3,5%).

En cuanto a la comparación interanual, la inflación alcanzó con esta nueva medición un 55,8%, con el transporte (68%), alimentos (66,2%) y salud (58,7%) a la cabeza de las mayores variaciones de precio.

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa tras conocerse los datos del Indec, donde recalcó que el porcentaje es “positivo” aunque sigue siendo alto.

No obstante, la baja de este mes fue entendida por el BCRA como un “cambio de tendencia”. “El dato de inflación de abril estuvo por debajo de lo que surgía del Relevamiento de Expectativas del Mercado. Es una señal alentadora y vamos a tener más meses hacia adelante donde la inflación va a seguir bajando”, sentenció Sandleris.

 

Lo más visto