La Corte confirmó que el martes comienza el primer juicio contra CFK

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un comunicado para aclarar que el pedido del expediente al tribunal que tiene la causa conocida como “Vialidad” contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, no impedirá el inicio del juicio, previsto para el martes de la semana entrante.

El escrito suscripto por los jueces de la Corte, difundido a través del Centro de Información Judicial, llegó tras la polémica desatada en torno a la solicitud y las especulaciones mediáticas y políticas surgidas.

Desde las CSJN señalaron que el pedido del expediente principal es una “medida habitual” y “ha sido adoptada en numerosas oportunidades”, dado que se presentaron recursos de queja.

Además, explicaron que “el paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente”. No obstante, al no surgir “elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes”, se resolvió pedir el expediente principal.

“El pedido de autos solicitado por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”, recalcaron.

Asimismo, enfatizaron en que “en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”.

“De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”, agregaron luego.

Al concluir el comunicado, entendieron que “la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia”.

 

Lo más visto