Asamblea de la OMS: las siete preocupaciones del futuro

En el marco de lo que fue la reciente 72º asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Suiza, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió durante su discurso de cierre los siete problemas y objetivos principales de la entidad para el porvenir.

El diario El País de España publicó el listado de los ítems mencionados por Ghebreyesus, entre los que se destacan la sanidad universal, la resistencia a los antibióticos, el cambio climático y la seguridad del paciente.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne cada año en Ginebra desde 1948 para determinar sus políticas, su presupuesto y, cuando corresponde, nombrar a su director general.

 

Ilustración de VINCENT TREMAU (UNICEF vía elpais.com)

 

Cobertura sanitaria universal

El objetivo es que todas las personas y comunidades reciban la sanidad que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarla. El plazo para conseguirlo termina en 2030 y los países de la ONU debatirán este objetivo al más alto nivel (entre jefes de estado y gobierno) el próximo mes de septiembre en Nueva York.

Resistencia a los antibióticos

Las bacterias están adquiriendo resistencias y los medicamentos dejarán de ser útiles en muchos casos. Ya mueren cada año 700.000 personas por este hecho y se prevé que en 2050 esta sea una causa de muerte más común que el cáncer: 10 millones fallecerán anualmente si no se toman medidas.

Estrategias por el medioambiente y el cambio climático

La salud de las personas está estrechamente ligada la del planeta. El cambio climático afectará al bienestar de millones de personas, así como la polución, que no solo contamina el aire, también el organismo de quienes la respiran. La contaminación de las aguas y los ríos dificulta una alimentación saludable y el calentamiento global puede propagar enfermedades transmitidas por mosquitos a lugares donde no existían.

La seguridad del paciente

Cada año se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, según la OMS. En los ricos, uno de cada diez pacientes se ve perjudicado al recibir atención hospitalaria. La asamblea solicitó a la OMS que formule un plan de acción global para mejorar la seguridad del paciente en todo el mundo. Además, respaldó el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre.

Invertir en servicios de agua potable y saneamiento

La OMS estima que el 15% de los pacientes del mundo desarrollan una o más infecciones durante una estancia hospitalaria, con mayor riesgo en los países de bajos ingresos. Esto sucede, en gran medida, porque uno de cada cuatro centros de salud no tiene servicios básicos de agua y uno de cada cinco carece de saneamiento, lo cual afecta a 2.000 y 1.500 millones de personas, respectivamente. Invertir en solucionar este problema es clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud.

Transparencia de precios para medicamentos y vacunas

Muchos de los medicamentos y vacunas que llegan al mercado con patentes de la industria farmacéutica habrían sido imposibles de desarrollar sin una investigación básica pública que, sin embargo, no obtiene beneficios. Los precios de algunos de estos fármacos son prohibitivos o están muy por encima de las posibilidades de quienes los necesitan.

Clasificación estadística internacional de enfermedades

Los estados miembros acordaron adoptar la 11ª revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Se trata la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud, y conforma un estándar internacional para informar sobre enfermedades. Esta herramienta define el universo de dolencias, trastornos, lesiones y otras afecciones, además de identificar factores que influyen en la salud, o causas externas de mortalidad y morbilidad.

 

Lo más visto