Tensión entre EE UU y China: “Tener la capacidad de ganar guerras es la mejor forma de prevenirlas”

Se celebró esta semana en Singapur el Diálogo Shangri-La (el foro de Seguridad más importante de Asia), en donde habló el secretario estadounidense de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono desveló las capacidades bélicas de EE UU en el Pacífico –“donde tenemos asignados hasta cuatro veces más efectivos que en cualquier otro escenario”-, y recordó que, aunque Estados Unidos “no busca el conflicto, tener la capacidad de ganar guerras es la mejor forma de prevenirlas”.

Shanahan basó su discurso en la “militarización” por parte de China de islas del mar de China Meridional disputadas con los países asiáticos vecinos. En esa línea, también expresó: “Ninguna nación puede, o debería, dominar el Indo-Pacífico”, el término que EE UU utiliza para incluir a India y aprovechar también para contrarrestar a la segunda economía mundial en esa zona.

Las declaraciones se produjeron al tiempo que entraron en vigor este sábado los aranceles del 25% que Estados Unidos y China han impuesto sobre los bienes del otro, por valor de 200.000 millones de dólares en el caso de los productos chinos afectados y 60.000 en el de los estadounidenses, en una disputa comercial y tecnológica que se amplifica.

 

Lo más visto