Fallo a favor del fondo ‘Posibilitum Business’ contra la expropiación de Aerolíneas Argentinas

De acuerdo al fallo emitido por la corte de arbitraje del Banco Mundial CIADI, Argentina debería pagar 320 millones de dólares (285 millones de euros) por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo turístico español Marsans en 2008.

Ese año, el Tribunal de Tasaciones del Estado argentino había valuado los activos de la compañía vaciada durante la privatización y llegó a una cifra negativa de 832 millones de dólares, mientras que el grupo español exigía un resarcimiento de 600 millones.

El gobierno de Cristina Fernández depositó entonces un peso como valor simbólico para tomar el control de la empresa reclamada por Marsans, entonces dirigida por el expresidente de la patronal española CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Aerolíneas y Austral estaban en medio de una situación de incumplimiento en el pago de salarios y a proveedores y ante la amenaza de desaparer.

Ferrán fue condenado en España por defraudar al fisco en 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas por parte de Air Comet, perteneciente a la firma Marsans.

La sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) rechazó el último recurso de la Procuración del Tesoro argentina, que solicitó la anulación del fallo de la corte de julio de 2017, ya contrario a los intereses del país sudamericano y a favor del fondo Burford, que compró el juicio al grupo español Marsans años atrás.

Fue Posibilitum Business, la pata de Burford especializada en adquisición de sociedades en dificultades, la que adquirió Marsans y Teinver y presentó ante el Ciadi el reclamo al Estado argentino por la expropiación de Aerolíneas por unos 1.100 millones de dólares.

En el pedido de anulación Argentina argumentó que el CIADI «se extralimitó manifiestamente en sus facultades, quebrantó gravemente normas fundamentales de procedimiento y omitió expresar motivos».

En 1990, previo a la privatización que realizó el gobierno de Carlos Menem, la empresa contaba con 28 aviones propios y uno alquilado. En 2008, sólo quedaban dos aviones propios de alcance internacional y 30 alquilados.

 

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