Cada 32 horas, una mujer muere en Argentina víctima de femicidio

La estadística fue difundida por el Observatorio de Femicidios en la Argentina de la organización civil La Casa del Encuentro. Corresponde al período de los últimos 11 años, tiempo en el que casi 3 mil mujeres fueron asesinadas y más de 3.700 niños y niñas perdieron a su madre producto de la violencia de género.

Por quinto año consecutivo, este lunes en diferentes puntos del país tendrá lugar la marcha “Ni Una Menos”, un colectivo que nació para exigir políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres, flagelo que se sigue cobrando vidas.

Según el informe elaborado por la mencionada ONG, más del 62% de los victimarios eran esposos, parejas o novios de las mujeres al momento de ser asesinadas, o lo habían sido con anterioridad. El 16% no tenía vínculo alguno, el 11% fueron familiares y en el 8% de los casos, el femicida era un vecino o conocido.

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Femicidios en la Argentina también hizo hincapié en la modalidad de asesinato. En la mayoría de los homicidios (el 26,7%) la muerte se produjo al ser baleadas, mientras que un 23,57% murió apuñalada. El 15,51%, en tanto, fueron golpeadas hasta la muerte.

Como víctimas colaterales, en los últimos 11 años 3.717 niños y niñas perdieron a su madre, de los cuales el 64% eran menores de edad al suceder el crimen. En cuanto a la mayor concentración de femicidios, la tasa más alta se encuentra en la provincia de Salta y la más baja, en la ciudad de Buenos Aires.

Este lunes, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos, el reclamo volverá a tomar las calles de los más diversos puntos del país desde las 17. La consigna continúa en vigencia como desde 2015, cuando nació el movimiento tras el brutal asesinato de Chiara Pérez -una joven rosarina de apenas 14 años- dado que las muertes de mujeres por su condición de tal, no cesan.

 

Lo más visto