Ley de protección de glaciares: fallo unánime contra las mineras

La Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió este martes un fallo unánime contra las mineras Barrick Gold, Minera Argentina Gold y la provincia de San Juan que habían logrado frenar en los tribunales la aplicación de la norma que prohíbe la exploración y explotación minera en ambientes glaciares.

La ley de protección de glaciares fue promulgada en 2011 y los demandantes solicitaban su inconstitucionalidad al cuestionar la competencia del Estado argentino sobre los recursos naturales, ya que la carta magna establece que son patrimonio de cada provincia.

 

Veladero, en la provincia de San Juan, una de las minas de oro más importantes del mundo.

 

En el fallo difundido por el Centro de Información Judicial los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda señalaron que “la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses”. En ese sentido, sentenciaron: “No hay inconstitucionalidad derivada del procedimiento de la ley cuestionada”.

Argentina es el segundo país de América Latina con más reservas de agua en estado sólido, sólo por detrás de Chile, y está entre los 15 países con más superficie de hielo en el mundo. Según el inventario finalizado hace un año, hay casi 17.000 glaciares en el país, distribuidos a lo largo de la Cordillera de los Andes y de las islas del Atlántico Sur.

 

Empleados de Barrick reparan una cañería en Veladero. (Foto prensa Barrick)

 

Los otros dos magistrados del tribunal, Carlos Rosenkratz y Elena Highton de Nolasco, también rechazaron la demanda, aunque centraron sus votos en la falta de prueba respecto a los perjuicios que alegaban.

Ni Barrick Gold ni Minera Argentina Gold se han pronunciado, pero sí lo ha hecho la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a través de un comunicado en el que defiende el compromiso de la industria por trabajar “en forma respetuosa con el ambiente”.

 

Lo más visto