Desde esta primera semana del mes de junio el Centro Atención Integral Telefónica (CAIT) incorporó a su atención denuncias referidas al cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial: los consumidores pueden realizar reclamos referidos al cumplimiento de dicha normativa marcando el 148.
El servicio es gratuito y de fácil acceso. En este caso, se recepcionan situaciones vinculadas con diferencias de precios entre góndola y caja o irregularidades en el valor de las ofertas.
A ese fin, los operadores, que están disponibles en días hábiles de 8 a 20 horas, fueron capacitados por la Dirección provincial de Comercio del Ministerio de Producción bonaerense para atender cada consulta particular.
Entre las denuncias que se pueden hacer, se menciona la diferencia de precios entre la góndola y la caja al momento de abonar; que se exhiban los precios de las ofertas junto al valor normal del producto; que no haya diferencia de pesos netos (el que figura en el envase y el del producto real); entre otros.
Una vez que se recibe la denuncia, personal calificado de éste organismo realiza una inspección al comercio involucrado, para verificar si cometió una infracción. En caso afirmativo, se sanciona al local o a la empresa responsable del producto, dependiendo de la falta que se impute.
“Nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas para que los consumidores no se vean perjudicados. Pero también hay que tener en cuenta que esta disposición cuida también a los comercios y a los proveedores. Queremos reglas claras y que se cumpla la ley”, refirió el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.