Argentina y Chile realizarán su primera campaña científica conjunta

Por primera vez en la historia, entre el 6 y el 17 de noviembre, Argentina y Chile realizarán una campaña científica conjunta en el Canal Beagle y el Paso Drake. El buque elegido para llevar a cabo el crucero científico es el BIP Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La campaña de investigación tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

El buque del Inidep zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno.

Asimismo, los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.

La campaña fue acordada en el marco de la II Reunión de la Comisión Bilateral Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, que se llevó a cabo el 27 de mayo en Santiago de Chile.

La iniciativa es liderada por las cancillerías de Argentina y Chile, por intermedio del Subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé y el director de planificación estratégica Roberto Ruiz, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.

El crucero científico se realizará a bordo del BIP Víctor Angelescu del Inidep y participarán tanto investigadores del Instituto como del CADIC  y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH).

 

 

Lo más visto