El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) de la provincia de Buenos Aires; Jorge Elustondo, participó este jueves de la inauguración de ‘Ruta Darwin’ en la localidad de Bahía Blanca, una iniciativa que rinde homenaje a Charles Darwin por su aporte a la ciencia en general y especialmente, a la historia científica de la provincia.
La exposición aborda la figura de Darwin desde una perspectiva histórica, cultural y científica. Tiene como objetivo reconocer su legado y el impacto en sus contemporáneos, destacar el paso del naturalista por el territorio bonaerense y generar un espacio de interacción y construcción colectiva del conocimiento.
A los 22 años, el joven científico llegó a la Argentina en el viaje de la embarcación llamada Beagle, comandada por Robert Fitz Roy. Permaneció aquí desde 1832 hasta 1834 y su estadía en la provincia fue clave para la elaboración de su teoría de la evolución.
La muestra, que recorrerá los principales museos bonaerenses, se inauguró en el Museo de Ciencias de Bahía Blanca y estará abierta en esa localidad hasta el 30 de este mes; los días de semana de 8:30 a 11:30 horas y de 13:30 a 16:30 horas. Recibirá a estudiantes de las escuelas en visitas guiadas y los domingos de 14 a 18 horas abre las instalaciones para la visita de las familias y el público en general.
Elustondo estuvo acompañado por el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento (MCTI); Mateo Niro y el Secretario de Gobierno de Bahía Blanca; Fernando Compagnoli.
Al respecto de la iniciativa, Niro describió: “Empezar esta muestra en Bahía Blanca es muy significativo. Por supuesto recorrerá otros puntos de la provincia, pero comenzarlo aquí tiene un valor muy importante por la propia trayectoria de Darwin”.
“La muestra está focalizada en los distintos aspectos de investigaciones que atravesó esta figura a lo largo de su vida y tiene el objetivo de que chicos, jóvenes y grandes pueden conocer sus estudios y especialidades”, finalizó el funcionario del MCTI.
‘Ruta Darwin’ en Bahía Blanca es producto del trabajo conjunto entre el ministerio con el Museo de Ciencias y el Municipio de Bahía Blanca y más de 25 instituciones, equipos de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas, CONICET, museos y organismos dedicados a la divulgación de la ciencia que colaboraron en la realización de la muestra.