Avianca deja de volar en Argentina al menos por seis meses

El CEO de la compañía Avianca, Carlos Colunga, anunció que se presentará una solicitud ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para interrumpir su operatoria en el país al menos por 6 meses, con el objetivo de “reformular su plan de negocios”.

Cabe recordar que en marzo de 2016 la empresa ingresó a Argentina tras comprar la firma MacAir, la cual pertenecía a la familia del presidente Mauricio Macri, pero comenzó a operar recién a fines de 2017 por una serie de irregularidades y de denuncias presentadas ante la Justicia. De hecho, el mandatario fue imputado por el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca.

Incluso en marzo de 2017, le fueron otorgadas las rutas aéreas de Villa Gesell y Santa Teresita. Las gestiones para que la low cost llegue a la región fueron intensas durante todo ese año, cuando se llegó a anunciar las frecuencias y los valores de los pasajes, pero finalmente la operatoria nunca se concretó.

En declaraciones a la agencia Télam, el representante de la compañía sostuvo que continuar con las operaciones resultaba “inviable”, dado “los actuales aviones y la competencia que existe”. Colunga se quejó de la superposición de vuelos con Aerolíneas Argentinas y el precio de los pasajes.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que “Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones”. Mencionó en esta línea la vinculación con el presidente Macri y el perjuicio económico que esto le provocó al demorar el inicio de la operatoria.

Vale mencionar que en diciembre de 2018 Avianca Brasil se declaró en bancarrota por una deuda de unos 125 millones de dólares. Si bien esta  aerolínea era independiente de la colombiana Avianca Holdings, pertenecía al mismo propietario, el empresario brasileño German Efromovich y su grupo Synergy.

Ahora la compañía también dejará de operar en Argentina por un lapso de al menos 180 días, en los que Avianca se abocará a reformular su plan de negocios.

 

Lo más visto