Por ley, alumnos de secundaria deberán jurar lealtad a la Constitución Nacional

La normativa fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir del año próximo. La ley establece que los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas deben prometer lealtad a la Constitución Nacional.

La legislación indica que a partir de 2020, se realizará la ceremonia escolar de Promesa de lealtad a la Constitución Nacional, la cual se realizará el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.

Tal como la jura a la bandera que se practica en el nivel primario, para esta nueva iniciativa se establece que la autoridad de cada establecimiento educativo tomará la promesa y preguntarán al alumnado: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”.

El proyecto fue impulsado por el fallecido diputado Héctor Olivares, quien fue baleado junto a Miguel Yadón –blanco del ataque– en inmediaciones del Congreso. Tras su aprobación en la Cámara de Senadores, la normativa fue promulgada y se aplicará a partir del año que viene.

La propuesta no contempla solo la jura, sino que se complementa con una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.

La opinión de especialistas

Respecto de las repercusiones de la nueva ceremonia escolar, no hubo acuerdo entre los especialistas respecto a su efectividad. Según una serie de consultas realizadas por la agencia Télam, constitucionalistas y educadores disienten respecto de la relevancia de la jura a la Constitución Nacional.

Así, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que es una “excelente iniciativa” dado que “a esa edad las promesas generan un acto simbólico de compromiso con la Constitución”. En igual sentido se pronunció el abogado Daniel Sabsay quien consideró a la ley como “un gran paso adelante”

No obstante, Manuel Becerra, referente en Formación docente y profesor de Historia de escuelas secundarias públicas, entendió que la iniciativa “resta tiempo a la educación ya que ellos ya tienen formación ética y ciudadana en el nivel primario y secundario”.

“Educar desde las efemérides y las ceremonias no sirve. Si queremos que los chicos sean respetuosos de la Constitución, tenemos que formar en ciudadanía y eso ya se hace, por eso una ceremonia no suma en nada, más bien resta”, indicó a Télam.

En igual sentido, la investigadora en Educación de Flacso, Guillermina Tiramonti, consideró que la nueva ceremonia establecida por ley “es una medida poco relevante, porque los chicos de 15 años tienen problemas de escolarización muy complejos”.

 

 

Lo más visto