Una falla en el sistema de interconexión dejó sin electricidad a Argentina y Uruguay

Un apagón masivo dejó desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a toda la Argentina y a buena parte del vecino país de Uruguay.

Las autoridades de Edenor y Edesur, las principales empresas distribuidoras, no han hallado aún una explicación a esta situación. El presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter cerca de las dos de la tarde, que la situación «del 50% de los usuarios» se encontraba «normalizada» y que las causas de este «caso inédito, que será investigado a fondo», aún se desconocían.

Edesur, una de las compañías que opera en la ciudad de Buenos Aires, afirmó que la causa ha sido “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”. Edenor, su contraparte en la región norte, también refirió a un fallo masivo y aclaró “que por el momento se desconocen las causas”.

 

 

Aunque los motivos del apagón no están aún claros, una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días hayan afectado el sistema de líneas entre Yacyretá y Salto Grande, las dos represas sobre el río Paraná que son la clave del sistema de energía eléctrica de Argentina y Uruguay.

El corte de electricidad ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua de red. Aysa, la empresa pública que suministra servicio en la capital argentina y 26 distritos de su extrarradio, donde viven en total 14 millones de personas, alertó que sus sistemas de bombas están sin energía y pidió a sus clientes que “hagan un uso racional del suministro”.

 

 

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo, cuando aún no había amanecido. El apagón afectó también a las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

La jornada electoral se inició, de todas formas, sin mayores problemas, porque el sistema se basa en boletas de papel, sin necesidad de ordenadores.

 

Lo más visto