El peronismo volverá al gobierno santafesino tras 12 años de mandatos socialistas tras la victoria del candidato Omar Perotti, que consiguió poco más del 42% de los sufragios y venció al socialista Antonio Bonfatti, en números de escaso margen.
Santa Fe reúne algo más del 8 por ciento del total del electorado. Es el tercer distrito provincial más numeroso detrás de Buenos Aires y Córdoba. Y con 2,5 millones de electores supera a la Ciudad de Buenos Aires.
Perotti reunió más de 738 mil votos, mientras que Bonfatti llegó a superar los 662 mil. El radical José Corral, candidato de Cambiemos, quedó relegado al tercer escalón del podio con más del 19% de los sufragios.
El ciclo de gobiernos socialistas en Santa Fe que abrió Hermes Binner en 2007 finalizará en diciembre
Además de gobernador y vice, en estas elecciones se eligieron diputados y senadores provinciales para renovar totalmente ambas cámaras, como así también intendentes y concejales.
En la elección para jefe comunal de Rosario, Pablo Javkin, un radical asociado al socialismo en el Frente Progresista, le ganaba al peronista Roberto Sukerman, una vez avanzado el escrutinio. La contabilización, sin embargo, se avizoraba compleja al lunes en la madrugada.
El triunfo del peronismo va en sintonía con las derrotas para el espacio de gobierno de Mauricio Macri, que en lo que va del año ya perdió 13 elecciones en diversas provincias con una única victoria aliada, en sintonía con la UCR.