El Vaticano propondrá la orden sacerdotal para hombres casados en zonas aisladas

El próximo mes de octubre se celebrará en Roma un sínodo de obispos para tratar los problemas de la Amazonia en Brasil y el documento de trabajo publicado por el Vaticano anuncia que se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas.

Según revela el diario El País de España en un artículo al respecto, la idea ya había sido esbozada por el Papa en otras ocasiones y aunque ahora tiene carácter oficial, deberá ser valorada y ratificada después de la reunión de octubre.

La propuesta tiene un carácter limitado a las zonas del mundo donde la Iglesia no logra tener representantes. En ningún caso, la Iglesia y el propio Francisco se plantean la abolición del celibato entre los sacerdotes a corto o medio plazo, pese a que no constituye ningún dogma y podría hacerse.

El Papa fue extremadamente tajante cuando fue interrogado por ello el pasado mes de enero. “Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato”, señaló entonces al asegurar que jamás se produciría algo así durante su pontificado.

El documento de trabajo, titulado Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral insiste en que “el celibato es un don para la Iglesia”. Pero se pide que “para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

En el documento publicado se señala también que “en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada” y “se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos”.

 

 

Lo más visto