El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo de US$50 millones para Argentina, con el objetivo de “contribuir a la promoción de la integración social y urbana de los barrios vulnerables del país”. Se priorizarán aquellos comprendidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Según señalaron desde el organismo internacional, los recursos se van a destinar a cuatro componentes clave: el ordenamiento territorial y seguridad de la tenencia; la promoción del desarrollo humano y productivo; el mejoramiento de la infraestructura urbana; y el fortalecimiento gubernamental y comunitario.
Las estimaciones del BID indican que con la implementación de este proyecto, “se beneficiará a aproximadamente 5.000 familias residentes en alrededor de 14 barrios populares”. “Las provincias y municipios serán priorizados de acuerdo con su capacidad institucional, financiera y jurídica para celebrar, y asumir la responsabilidad de ejecutar los proyectos específicos”, agregaron.
En esta línea, las autoridades remarcaron que se priorizarán los barrios populares en donde el área de intervención sea parte de un proyecto estratégico local y se generen impactos positivos de la intervención en el entorno urbano y social.
Además, en los lugares donde se destine la inversión deberá existir “una comunidad organizada y disponibilidad de los habitantes para trabajar en el proyecto”; al tiempo que será condición que en los barrios haya habido ya intervención social anterior por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
El BID destacó que Argentina “es uno de los países más urbanizados de América Latina, con más del 92% de la población residiendo en localidades de más de 2.000 habitantes”. “El crecimiento de las ciudades del país, al igual que otras en la región, se ha caracterizado por su desarrollo expansivo, difusivo y con áreas de baja mixtura”, subrayaron luego.
Al respecto, acotaron que el BID ha implementado programas de mejoramiento integral de barrios aproximadamente por 20 años y ha realizado numerosos estudios de evaluación que “confirman los impactos positivos en la calidad de vida”, con énfasis en “dar mayor importancia al trabajo participativo, de abordar el tema de seguridad ciudadana, y de mejora del capital social”.
El crédito otorgado al Gobierno argentino es por US$50 millones, tiene un período de amortización de 25 años, un período de gracia 5 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.