Villa Gesell implementará el cupo laboral trans en la municipalidad

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Establece que el municipio de Villa Gesell debe garantizar que al menos el 1% de los puestos de la administración comunal sean ocupados por personas travestis, transexuales y transgéneros.

La adhesión a la ley provincial 14.783 fue impulsada por el Frente de Mujeres y Diversidad de Nuevo Encuentro Villa Gesell y la organización Gesell Libre y Diversa. El proyecto fue presentado y tratado en comisión en marzo con el objetivo de “promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Entre los argumentos de la iniciativa, se destacó que “el derecho a un trabajo digno es una deuda  que tiene la sociedad con las personas travestis, transexuales y transgénero”, lo que al menos a nivel municipal se comenzará a remediar con la aplicación de la ordenanza.

La normativa provincial, aprobada en septiembre de 2015 aunque nunca reglamentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, establece que el sector público bonaerense debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Obliga además a fijar reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. El alcance de la aplicación incluye al Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Por otra parte, desde el Frente de Mujeres y Diversidad de Nuevo Encuentro Villa Gesell y la organización Gesell Libre y Diversa hicieron hincapié en un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, el cual habla de la desocupación y precariedad laboral que afecta a la población trans y travesti.

“El Estado municipal debe tomar parte en esta reparación histórica de derecho, ya que las personas travestis y trans enfrentan obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia”, enfatizaron.

 

Lo más visto