El proyecto de ordenanza impulsado por Unidad Ciudadana fue aprobado por unanimidad este viernes en sesión ordinaria. El mismo establece la creación del programa “Caminos Escolares Seguros” (CES), a implementarse con las instituciones educativas públicas y privadas de Pinamar.
El objetivo de la iniciativa es generar espacio de transito seguro para los estudiantes en las inmediaciones a los establecimientos educativos. La propuesta original contenía un detallado anexo en el que se especificaba cómo implementar el programa, pero finalmente se modificó para que sea el Ejecutivo, a través de la secretaría de Seguridad, el que establezca el protocolo de acción.
La normativa surgió a partir de una serie de hechos acontecidos entre 2017 y 2018 en inmediaciones de algunas escuelas de Pinamar, como situaciones de violencia entre los alumnos e intentos de arrebatos.
Así, desde Unidad Ciudadana elevaron un proyecto para que desde el Estado se garantice la seguridad en los entornos educativos públicos y privados “mediante herramientas y decisiones coordinadas”.
La ordenanza establece la creación de una mesa de trabajo para el diseño, funcionamiento y aplicación del programa así como la distribución de un botón antipánico para cada institución pública y privada que forme parte del programa.
Además, se dejó en claro que, una vez determinado cómo y dónde se aplicarán los CES, éstos deberán estar visualizados en tótems ubicados en las escuelas, en las indicaciones y señalética en la calle, en sendas peatonales y en las veredas como así también en la página web oficial de Pinamar, con un mapa del camino.