“Es importante visibilizar la ELA desde un lugar que no sea el sufrimiento”
Así lo manifestó Magui Pizarro, artista y docente costera que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que expuso en una jornada realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, organizada por la municipalidad de La Costa y la Asociación ELA Argentina.
El encuentro tuvo una gran convocatoria y allí, Pizarro reflexionó sobre la importancia de “poder visibilizar la ELA desde otro lugar que no sea el del sufrimiento, que se puede crear y que se puede vivir con ELA, que no es el final de nada, que es parte de la vida”.
El objetivo de la jornada, realizada en el marco dela Día Mundial de la ELA, fue visibilizar esta enfermedad y promover acciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Además de Pizarro, expuso María del Carmen Carbia y estuvo presente la profesora de Arte-Terapia de la Asociación, Viviana Faierman, quien explicó que “es una enfermedad sobre la que no se conocen las causas y no tiene cura”.
“Es por eso que en este tipo de eventos intentamos visibilizarla para que sea conocida por la sociedad y también se realicen las investigaciones necesarias”, agregó Faierman.
El término ELA cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras. Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal y que controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los músculos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.
Sobre su trabajo con las personas con ELA, la profesora indicó que “es una enfermedad donde la capacidad cognitiva no se ve afectada, por eso tenemos que trabajar para fortalecer la mente y a eso apunta el taller de Arte-Terapia para que las personas puedan expresar lo que sienten”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.