Ciudad de México aprueba el derecho a la eutanasia

La capital del país centroamericano reconocerá el derecho a una muerte digna en su nueva Constitución. A menos de un mes del vencimiento del período permitido para crear la Carta Magna, más del 60% de los legisladores del distrito aprobaron la medida.

De este modo, el distrito federal de México parece dar un nuevo paso trascendental en las políticas progresistas de América Latina. Fue la primera capital del continente en reconocer legalmente el matrimonio de personas del mismo sexo en 2009, además de ser pionera en permitir la interrupción libre del embarazo.

El reconocimiento de la “muerte digna” en el artículo 11 del texto, que debe ser finalmente aprobada con legislación reglamentaria relacionada a qué tipo de casos y con qué tipo de salvaguardas se puede ejecutar la eutanasia, podría extenderse a toda la República. Así lo sostuvo en declaraciones citadas por el diario El País de España el constitucionalista Diego Valadés: “De acuerdo con la Constitución federal, el artículo primero reconoce la progresividad y universalidad de los derechos fundamentales. Esto quiere decir que los derechos que se adquieren en un lugar del país se consideran como referentes en el resto de Estados”.

En el artículo que la Iglesia mexicana ya ha definido como un “bodrio”, los legisladores sostienen: “Este derecho fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

 

Lo más visto