Múltiples reparos por parte de Francia al acuerdo Mercosur-UE

Uno de los principales frenos para que la Unión Europea firme el acuerdo comercial con Mercosur anunciado la semana pasada viene del gobierno francés, quien advirtió que realizará un análisis minucioso de todos los puntos, especialmente en materia de medioambiente y de protección de los sectores agrícolas más sensibles.

Conocido el principio de acuerdo, las alarmas saltaron en múltiples regiones sudamericanas y europeas y la más fuerte provino del portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, quien en una entrevista aseguró que “Francia, en estos momentos, no está lista para ratificar” el acuerdo presentado en Bruselas. “Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir”, agregó el funcionario en la cadena BFMTV.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, declaró en una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, donde el acuerdo fue criticado por numerosos diputados tanto de izquierdas como de derechas: “No habrá un acuerdo al precio que sea. La historia no ha terminado”, sentenció.

 

Los líderes de la UE y Mercosur en la celebración del “día histórico”.

 

Otra de las voces en advertir que aún habrá mucho camino por recorrer fue la del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien ha prometido que las objeciones impuestas por París al acuerdo son “firmes” y que Francia no permitirá que se traspasen. “No basta con una declaración, hacen falta actos. Y cuando veo que sobre el Acuerdo de París hay un giro considerable del presidente de Brasil, pedimos que se concrete con orientaciones precisas. Por eso decimos que vamos a mirarlo bien” explicó.

Los reparos llegan luego de que, durante la cumbre del G-20 celebrada en Japón, el presidente de Francia Emmanuel Macron diera el visto bueno al acuerdo. Aunque recordó que el proceso será aún largo antes de que llegue hasta los parlamentos nacionales para su ratificación final, el mandatario europeo expresó: “Considero que este acuerdo, en este estadio, es bueno, teniendo en cuenta que las demandas que habíamos formulado han sido totalmente tomadas en cuenta por los negociadores”.

 

Sebastián Piñera, Pedro Sánchez, Mauricio Macri y Marcelo Ebrard. (Foto B. PUIG)

 

Lo más visto