Quejas por carrera de motos y cuatriciclos sobre el médano en San Clemente

A partir de una nota presentada ante las autoridades de la municipalidad de La Costa, vecinos autoconvocados de la zona sur de San Clemente del Tuyú manifestaron su repudio a la construcción de un circuito de motos y cuatriciclos, donde se realizó una competencia el último fin de semana. Anunciaron que recurrirán a la justicia “como instrumento de mediación ante el conflicto ambiental generado”.

Según señalaron, el circuito está emplazado sobre el médano y “rompe el ecosistema marino del predio fiscal ubicado entre los barrios Talas Sur y Playa Grande”. En este sentido, comenzaron a juntar firmas para que no se repitan eventos de esta naturaleza.

La carrera fue organizada por Arenas Series y se realizó el 29 y 30 de junio desde calle 86 y costanera y extendiéndose hacia el sur y oeste. Asimismo, se tiene previsto realizar otra fecha del mismo campeonato el 20 y 21 de julio también en San Clemente.

Al respecto, los vecinos subrayaron que el área “está actualmente amenazada por diferentes acciones y manejo incorrecto”, ya que no se realizó “un análisis de impacto ambiental”. Además, aseguraron que hay una  “total improvisación de la zona elegida para su ejecución”, dado que “resulta en un evidente riesgo y daño para el medio ambiente”.

“El bienestar de los vecinos fue también vulnerado en relación a la interrupción del descanso por contaminación sonora con alcance de un importante radio e incluso el peligro de transitar por el barrio dado la gran masa de vehículos circulando a altas velocidades, sin respeto ni consideración”, agregaron.

Por otra parte, reflexionaron que si bien este tipo de eventos “podría resultar favorable para la comunidad, ya que promueven el turismo”, es importante “una correcta planificación para que su organización no atente contra el bienestar de los vecinos y del medio ambiente”.

Así, solicitaron a las autoridades municipales “no repetir el evento en el área y realizar el diseño de políticas públicas que encuadren en un correcto manejo del frente costero y médanos, enfocados en leyes y normativas ambientales vigentes, siendo responsables ambiental y socialmente en pos de la sustentabilidad del ambiente”.

Lo más visto