La bandera Wiphala se exhibirá en edificios públicos de Pinamar en abril y octubre

A partir de un proyecto de ordenanza impulsado por alumnas de la Escuela Secundaria nº 3 de Pinamar, la municipalidad adhirió a la ley provincial y nacional sobre política indígena y apoyo a las comunidades indígenas. Se estableció así que la bandera Wiphala deberá estar presente en todos los edificios públicos municipales -excepto en establecimientos educativos- y actos oficiales  entre el 9 y el 12 de octubre, mientras que entre el 19 y 25 de abril de cada año, se izará en un lugar a designar por las autoridades.

La propuesta de las estudiantes Keyla De León, Julieta Gómez, Tatiana Kunt y Jimena Valens fue presentada en noviembre del año pasado cuando por primera vez se hizo uso de la Banca Joven. Si bien tuvo una buena recepción en general, obtuvo algunos cuestionamientos –incluso un informe negativo de la Jefatura Distrital de Educación- por la facultad del Concejo Deliberante de legislar sobre las escuelas provinciales.

Esto retrasó el tratamiento formal del proyecto de ordenanza, que finalmente llegó a sesión este viernes y logró su aprobación. Aunque la iniciativa instaba al izado diario de la bandera Wiphala y junto al pabellón nacional en las fechas señaladas, se consensuó que esté presente en los edificios públicos.

Así, una vez que la norma sea promulgada, Pinamar adherirá a la ley provincial N° 11.331, que a su vez regula la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional N° 23.302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.

De esta forma, se declara en todo el partido de Pinamar a los días 9, 10 y 11 de octubre de cada año como “Los Últimos Días de Libertad Indígena” y al 12 de octubre como “Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Originarios”.

Durante esos días la bandera Wiphala estará presente en todos los edificios públicos -menos en las escuelas- y actos conmemorativos. También se izará entre el 19 y 25 de abril de cada año, días en que se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas Americanos, en un lugar a designar por el Ejecutivo.

Entre los argumentos del proyecto, las alumnas de la Escuela nº 3 de Pinamar señalaron que “la existencia de la Wiphala junto con la bandera argentina, no niega ni ofende al emblema patrio, tal como no niega ni ofende las banderas que representan a cada región o provincia; sino por el contrario, lo que hacen es acompañarla y mostrar la diversidad de la Argentina”.

 

Lo más visto