Desde este domingo y hasta la veda electoral dispuesta para el 9 de agosto, dos días antes de las elecciones primarias, estará vigente transmisión de publicidad electoral en los medios audiovisuales (radio y televisión) de todo el país.
Según informó la agencia Télam, habrá 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, según el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral que el último lunes realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
En este sentido, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, afirmó que la ley de financiamiento de la política “transparenta los aportes de campaña e impone más restricciones al oficialismo para realizar actos de gobierno o anuncios durante el periodo de campaña”.
Ayer se realizó el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral donde se distribuyeron más de 62.687 horas de publicidad electoral entre todas las agrupaciones políticas.
• 3.166 medios de todo el país
• 2.137 en radios AM y FM
• 1.029 servicios de cable y TV abierta pic.twitter.com/bb5m8GSs2G— #Elecciones (@InfoDINE) July 2, 2019
Emisión de avisos de campaña
De acuerdo a lo publicado por Télam, los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.
También se definió que las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1. La publicidad, en tanto, se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.
No obstante, en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador (como Buenos Aires), le quedará un 40% del espacio a la fórmula de presidente y vice, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% a la fórmula de gobernador y vice, y 10% a los legisladores provinciales.
Distribución espacios entre las fuerzas
El informe elaborado por la agencia estatal señala además que el reparto tiene dos variables: un 50% se divide en partes iguales entre todos las agrupaciones, y el 50% restante se distribuye de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección para la categoría diputado nacional.
El acta del sorteo, que está publicada en el sitio web de la Dirección Nacional Electoral, distribuye los espacios por provincia y por categoría, en los distintos canales de televisión y radios AM y FM que se emiten en cada distrito.