Se oficializó el diferimiento de pago del gas del 22%: se abonará en verano

El Enargas publicó la resolución que establece el diferimiento de pago del 22% de las facturas emitidas hasta el 31 de octubre de 2019 de usuarios residenciales. Los montos se podrán pagar en 5 cuotas, a partir de diciembre.

La medida había sido anunciada por el Gobierno nacional en medio de la escalada de precios que sufren las tarifas de servicios esenciales. Si bien el ministerio de Hacienda señaló que se trata de una “rebaja”, lo cierto es que el “descuento” se pagará en verano, cuando baja el consumo.

De acuerdo a lo dictaminado por el Enargas, a partir del 1 de diciembre los montos diferidos serán recuperados en cinco cuotas mensuales iguales y consecutivas.

El organismo explicó que se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019 de usuarios residenciales, por períodos regulares, un diferimiento de pago del 22%.

No obstante, aclararon que la resolución no alcanzará a los usuarios con consumo cero en el referido período de facturación.

Además, para el caso de usuarios que no deseen ser beneficiarios de esta medida, podrán así manifestarlo a la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

Por otra parte, las empresas distribuidoras deberán informar a los usuarios en las facturas, ya que dentro del área en la que se detallan los conceptos facturados, a continuación del total de la liquidación correspondiente, se tendrá que incorporar en línea separada y bajo la denominación “Diferimiento de pago Res SGE Nº 336/19 (*)”, el monto que resulte diferido y como línea final, el monto total a pagar.

El mismo esquema se aplicará en las facturas en las que se incluyan las cuotas de recupero del monto diferido, ya también se deberá incluir una leyenda similar en las facturas de consumo que se emitan a partir del 1º de diciembre de 2019 y a sus respectivos vencimientos, en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Para el caso de usuarios que soliciten la baja del servicio, desde el Enargas señalaron que “será exigible el total del monto diferido pendiente de recupero”.

 

Lo más visto