El Consejo Consultivo de la FIFA decidió este martes por unanimidad ampliar la cantidad de países a participar de la competencia futbolística. El nuevo formato para los Mundiales permitirá pasar de 32 selecciones a 48, a partir de la propuesta del presidente de la entidad, Gianni Infantino.
La organización lo informó oficialmente a través de Twitter, tras estudiar cuatro propuestas. Dos de ellas incluían 48 equipos, una 40 y la restante, 32 participantes sin cambios. La iniciativa que obtuvo unanimidad fue la que amplía en mayor número a los participantes y además apunta a conformar 16 de grupos de tres equipos de los que se clasificarán los dos primeros. Desde entonces habría eliminación directa.
En cuanto al reparto de las plazas para cada continente, en principio, la distribución sería: 16 lugares para Europa; 6,5 para Conmebol; otras 6,5 para Concacaf; 9,5 para África; 8,5 para Asia y una para Oceanía.
Otro detalle que queda por definir es cuál será la sede de ese primer Mundial de 48 equipos. Ese dato se conocerá recién en mayo de 2020, luego de que se atraviese el proceso de preselección. Tanto Rusia 2018 como Catar 2022 se realizarán sin variantes, con el actual esquema de 32 equipos.
FIFA Council unanimously decides on expansion of the FIFA World Cup to a 48-team competition as of 2026. https://t.co/zPRIt5lU0w
— FIFA Media (@fifamedia) January 10, 2017