Icono del sitio Telégrafo

Pinamar formará parte del programa nacional ‘Ciudades Sustentables’

Pinamar playas turismo

Buscan artistas para intervenir las letras de Pinamar.

El intendente Martín Yeza firmó un convenio con Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para la implementación del programa “Ciudades Sustentables”. El funcionario nacional recorrió además las instalaciones de la Cooperativa Reciclando Conciencia.

Durante la visita del funcionario nacional a Pinamar, se rubricó el acuerdo por el cual el municipio se sumará a la iniciativa que tiene por objeto promover buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales, a través de políticas públicas.

 

 

La propuesta insta a pensar en una planificación estratégica territorial, a partir de cinco rasgos básicos que toda ciudad sustentable debe cumplir. Estos son ser localidades inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles e inteligentes.

Sobre estos ejes trabaja el programa “Ciudades Sustentables”, que además promueve la obtención de una “Certificación de sustentabilidad” para los gobiernos locales.

Para lograr esto, la secretaría a cargo de Bergman plantea abordar distintos ejes como Ambiente; Salud; Educación y Cultura; Trabajo y Producción; Transporte; y por último, Seguridad.

Se busca así que las localidades cuenten con un “entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las futuras generaciones”, de acuerdo a la dependencia nacional.

Para avanzar en la iniciativa y obtener el certificado de sustentabilidad, Pinamar debe crear un plan de sustentabilidad y establecer en él al menos ocho metas a cumplir para recibir la distinción.

A modo de ejemplo y como metas representativas, la secretaría de Ambiente propone contar con un mínimo de 10 m² de espacios verdes por habitante; una red de alumbrado eficiente; comités informativos frente a desastres naturales; garantizar el acceso a agua segura en zonas periurbanas y rurales; desarrollar un programa de educación ambiental; incluir a los recuperadores al sistema formal de gestión de residuos y adoptar prácticas sustentables en la administración pública local.

 

 

 

Salir de la versión móvil