Icono del sitio Telégrafo

Villa Gesell y Pinamar se suman a la campaña de detección de hepatitis C

hospital villa gesell

En el marco del Día Internacional de las Hepatitis Virales, se lleva adelante una campaña gratuita de detección de hepatitis C tanto en Villa Gesell como en Pinamar. Se realizarán testeos rápidos, que arrojan resultados en 30 minutos.

Tal como ya se desarrolló la semana pasada en La Costa, ahora la campaña llegó a Villa Gesell. La primera jornada ya se concretó este lunes en el hospital municipal y continuará este martes de 8 a 12 en el Centro de Salud de Mar Azul (calle 45 y Punta del Este) y de 14.30 a 16 en el Club Italiano.

El miércoles, en tanto, los testeos gratuitos tendrán lugar en el Centro de Salud Centro (avenida 13 entre Paseo 117 y 118) de 9 a 12; mientras que el jueves los interesados podrán dirigirse a la sede del Centro de Salud Norte (Circunvalación y Paseo 109).

Se trata de la sexta edición de la campaña coordinada por la Fundación Mar del plata Trasplante y la Asociación Geselina de Apoyo al Trasplante y Hepatitis Virales, en el marco del programa “Hepatitis cero”.

 

Hospital de Pinamar (Fotos Ricardo Stinco).

 

Por otra parte, en Pinamar la iniciativa se lleva adelante junto al equipo de la Fundación HCV Sin Fronteras y el apoyo del Rotary Pinamar. La iniciativa incluye tres jornadas de detección temprana y testeo, todas de 10 a 13.

Este miércoles será en el Hospital Comunitario de Pinamar; el jueves en el CAPS de Valeria del Mar y el viernes en el CAPS de Ostende.

Las muestras se tomarán a través de test rápidos que arrojan los resultados en 30 minutos. En caso de resultados positivos, se realizan estudios confirmatorios, se brinda asesoramiento y control para su posterior tratamiento.

La hepatitis C es una enfermedad silente que no manifiesta síntomas hasta muy avanzada la enfermedad cuando el hígado presenta un daño irreversible dejando como único tratamiento el reemplazo del órgano, en la Argentina es la principal causa de Trasplante Hepático.

Es un grave problema sanitario que enfrenta nuestro país, con estadísticas realmente alarmantes: se estima que alrededor de 325 mil de personas se encuentran infectadas por el virus y no lo saben, ya que es una enfermedad silenciosa.

 

 

 

Salir de la versión móvil